sábado, 24 de noviembre de 2012

ETIQUETAS EN LA MESA ¿Cuándo y cómo empezar a enseñarles?







Practicar los buenos modales en la mesa ayudará a crear una atmósfera más agradable en las horas de las comidas, y preparará a los más pequeños a afrontar las ocasiones en las que las comidas se realicen fuera de casa, en donde se requiere un comportamiento más formal.





Este aprendizaje puede empezar desde que colocas al niño es su propia sillita,







Los padres tienen que ser ejemplo de buenas maneras, así los mayores deben de mantener un volumen de voz suave y usar palabras como "gracias" y "por favor", y no hablar al niño cuando su boca esté llena. 


















Muy importante también, es introducir desde pequeños hábitos de comida saludable y festejar, delante de los niños, las verduras y las frutas como el mejor de los manjares.






Cuando el niño se comporte inapropiadamente de una forma manifesta, habrá que optar por el método que mejor se adapate a su estilo disciplinar, que puede consistir en una suave reprimenda.





 Eso sí, hay que tener presente que, tan importante es enseñar al niño buenas maneras desde pequeñitos, como lo es que los padres ajusten sus expectativas a la edad de sus hijos, siendo realistas de lo uno puede esperar de ellos en cada etapa de crecimiento del niño.






¿el comportamiento adecuado?


Antes de sentarse

la higiene:

lavar las manos
peinarse antes de sentarse a la mesa

Si los niños vienen de jugar en la calle o llevan ropa de deporte, es aconsejable que también se cambien. 



Si ellos mismos no pueden vestirse, tiene que ayudarles con tiempo para no llegar tarde al almuerzo. La puntualidad es fundamental también a esas edades.


Antes de empezar a comer


Hay que ayudarlos y acostumbrarlos a que permanezcan erguidos en la silla, ni muy cerca ni muy lejos de la mesa, y que no se levanten hasta que no quede nada en el plato. 


Procure que no balanceen los pies, para evitar esas 'pataditas' al comensal de enfrente, y que permanezcan sentados.



Los brazos tienen que estar colocados sobre la mesa, apoyando los antebrazos a ambos lados del plato. 



Nada de hacer ruido con la vajilla, la cubertería o los vasos, cosa que suele ser una gran tentación para ellos, sobre todo cuando se reúnen unos cuantos niños en una mesa.



Durante la comida

Deben tener el buen uso de las servilletas en la mesa para limpiarse al terminar de comer.


Enséñeles a comer por sí solos lo más pronto posible.


 Que sepan el uso de cada cubierto y lo que no se puede hacer con ellos, por ejemplo; el tenedor sirve para comer los alimentos y el cuchillo sirve para cortarlos, ¡nunca para llevárselo a la boca!

Si falta algo en la mesa, serán los primeros en darse cuenta. Acostúmbreles a que siempre lo pidan por favor y que den las gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario